Mostrando entradas con la etiqueta cocina tradicional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cocina tradicional. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de mayo de 2018

Tarta de manzana con gelatina


Una receta muy clásica que nunca pasa de moda.

En cualquier blog de cocina veréis multitud de versiones.


La mía, es una versión muy sencilla que le incorporo una especie de gelatina en la superficie, para que se asemeje en el aspecto, a las que solemos comprar de tipo industrial, pero más sana y riquísima.







TARTA DE MANZANA CON GELATINA

Ingredientes: 1 masa de hojaldre congelada o refrigerada, azúcar moreno, canela en polvo, 4 manzanas,  crema pastelera ( ver mi receta ), sobre de gelatina cobertura para tartas.







Preparación:
Precalentamos el horno a 180 ºC arriba y abajo

Extendemos la masa de hojaldre en la bandeja de hornear y la pinchamos para que no suba.



Espolvoreamos con azúcar moreno .


Pelamos y descorazonamos las manzanas y las partimos en láminas finas. ( Para que no se pongan negras podemos incorporar unas gotas de  limón)



Extendemos la crema pastelera realizada anteriormente sobre la base del hojaldre, vamos poniendo las láminas de manzana de forma intercalada que quede bonita, espolvoreamos con canela ( opcional) y azúcar moreno.






Ponemos en el horno y dejamos que se vaya haciendo la masa y la manzana ( sin dorar excesivamente ) durante unos 30 minutos aproximadamente.

Dejamos templar y empezamos a preparar la gelatina o cobertura para tartas siguiendo las instrucciones del fabricante.


Para ello ( mezclamos el sobre de  cobertura junto con 30 gr ( 2 cucharadas soperas rasas de azúcar ), añadir 0.25l (1/4 l de agua fría o zumo de frutas diluido ) remover hasta obtener una mezcla homogénea.



Llevar el líquido a ebullición removiendo de vez en cuando.

Dejar enfriar durante un minuto y después repartir la cobertura sobre la tarta de manzana enfriada previamente con la ayuda de una cuchara y comenzando siempre desde el centro hacía los bordes.




Dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas, podéis acompañar si queréis con un espolvoreo de canela, con una bola de helado de vainilla, una taza de té, etc…








Que disfrutéis al igual que lo hice yo.





lunes, 29 de enero de 2018

Marmitako de atún


Para celebrar mi cumpleaños con mi familia, decidí realizar esta receta que es muy típica de la cocina vasca.


Aquí os dejo, mi receta particular de Marmitako.


Espero que os guste tanto como a mí.









MARMITAKO DE ATÚN



Ingredientes:   ½ kg de lomos de atún, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 3 tomates pequeños, 2 pimientos verdes, 1 guindilla, 4 cucharadas de carne de pimiento choricero, 1 litro de caldo de pescado, sal, aceite, hebras de azafrán, perejil.



Preparación:  En una olla poner 4 cucharadas de aceite, sofreir ajos picados, guindilla.



Cuando los ajos empiecen a coger color dorado, incorporar el pimiento verde y la cebolla picada.





Incorporar el tomate y sofreírlo, hasta que esté totalmente integrado a la salsa.





Poner la carne del pimiento choricero y poner las patatas a rehogar junto con la salsa.








Poner el caldo de pescado hasta cubrir las patatas, incorporar las hebras de azafrán para darle algo de color a las patatas.



Dejar cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.

Poner los trozos de atún, rectificar de sal.



Dejar cocer fuego lento 5-10 minutos para que se unifiquen todos los sabores.


Espolvorear con perejil fresco picado.



A disfrutar de este delicioso plato!!






 










viernes, 22 de septiembre de 2017

Roscos fritos


Una receta muy tradicional, la vi en el Canal Cocina en el programa “ Los fogones tradicionales “ y tomé la receta ya que me recordó a la que hace mi suegra y gusta mucho en mi familia política.


Es una receta típica de la zona de Sierra Mágina ( Jaén).


Los hacen normalmente para Semana Santa y aguantan muchos días tiernos, sin ponerse duros, como suele pasar con otras recetas de Roscos.


Espero que os gusten!!!




ROSCOS FRITOS






Ingredientes para la masa:

Por cada huevo hay que poner 3 cucharadas soperas de aceite ahumado, azúcar, leche, 1 sobre doble de gaseosa.

En este caso puse: 4 huevos, 12 cucharadas de aceite ahumado frío, 12 cucharadas de leche, 4 sobres de gaseosa, 12 cucharadas de azúcar, 1 copita de aguardiente, 1 cucharadita de canela ( opcional ), harina la que admita ( 25-28 cucharadas aprox ), ralladura de limón, azúcar y canela para rebozar los roscos, aceite de girasol para freirlos.



Preparación:

En primer lugar ponemos a calentar el aceite y dejarlo enfriar.



En segundo lugar en un bol ponemos los huevos, vamos batiéndolos junto con el resto de los ingredientes, la ralladura lo último antes de incorporar la harina.










Vamos incorporando la harina poco a poco ( la masa debe quedar blanda )





Para saber la consistencia de la masa debemos mojarnos las manos con un poco de aceite y si la masa la podemos trabajar sin que se nos pegue es la correcta.


Debemos dejar reposar la masa durante 15-30 minutos para que coja algo de consistencia.



Vamos cogiendo pequeñas cantidades de masa y hacemos los roscos, con las manos mojadas en aceite para poderla trabajar.


En una sartén ponemos aceite abundante para freir los roscos a temperatura media.



Durante 2-5 minutos aprox por cada lado.

Cuando se pongan dorados los vamos sacando a un plato con papel absorvente para quitar el exceso de aceite y rápidamente los pasamos por el azúcar con canela para rebozarlos.









Se pueden comer templados o fríos.


Espero que os gusten, merece la pena hacerlos ¡!!